Nosotros
Saludos del presidente
Queridos amigos de la Hospitalidad:
En primer lugar, gracias por confiar en mí para la legislatura que se acaba de renovar. Me entrego a la Hospitalidad sin peros ni duda alguna porque lo que hacemos entre todos los que participamos en ella es muy grande. Merece la pena.
Este año 2024 la peregrinación será del 22 al 25 de junio. Os animo a acudir, un año más, y a trasmitir vuestro entusiasmo y alegría a los más necesitados como son nuestros peregrinos enfermos para ponerlos frente a la Virgen en su Gruta.
Nosotros, desde la Hospitalidad, lo difundimos, organizando esa aventura que nos pide la Virgen de peregrinar al lugar de las apariciones. ¿Y a quién se llama? A todos; sanos y enfermos. Y no me refiero únicamente a una enfermedad física, sino a una enfermedad del
alma, porque algunos necesitamos esa sanación frente a la Gruta. Quienes habéis estado, sabéis que es un lugar especial, un lugar donde mucha gente ha cambiado su vida. Se trata de un encuentro con el Señor por medio de su Madre, la Virgen Inmaculada.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, dedicación y cariño.
Federico Diez del Corral
Presidente
Querida familia de la Hospitalidad de Lourdes de La Rioja:
Este mensaje de saludo coincide con las fechas de Semana Santa, donde se culmina el plan de salvación de Dios de un modo que nunca hubiéramos imaginado, y que somos incapaces de penetrar en toda su profundidad, al igual que cuando miramos a veces nuestra propia historia. De las muchas escenas que podrían inspirar vuestra comprometida tarea a favor de los enfermos, quisiera señalar ahora un momento recogido en estos días por la tradición: la intrépida acción de «La Verónica». Si intentamos buscar su relato en los evangelios, no lo encontraremos porque no forma parte del texto canónico, lo cual puede resultar sorprendente, dado lo familiarizados que estamos con el personaje y su hazaña. Pertenece a ese cúmulo de escenas que el pueblo cristiano ha elaborado a raíz de lo sucedido en la Pasión, y que pudo perfectamente haber tenido lugar, ya que sí consta ese encuentro de Jesús con las mujeres en la vía dolorosa. El gesto de caridad de atender al sufriente es el que queda retratado cuando Verónica enjuga con su pañuelo el rostro del Señor, venciendo posibles respetos humanos o consecuencias no deseadas por atreverse a irrumpir en el cortejo del reo. Es lo que hacéis en la Hospitalidad, al superar obstáculos de movilidad y de alojamiento en las diversas actividades, de problemáticas personales y de tantas situaciones que pueden surgir, para seguir ofreciendo a las personas afectadas por accidentes y enfermedades gestos de atención llenos de esperanza.Que el gozo de la ayuda prestada y recibida, como muestra el Evangelio, siga animando vuestra tarea, y que todos los desvelos que lleva consigo toda organización, también la Hospitalidad, sirvan de suave incienso para la gloria del Señor, reflejado en el corazón de quienes colaboran con la Hospitalidad, como si del pañuelo de la Verónica se tratase.
Un afectuoso saludo para todos.
Santos Montoya Torres
Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño